miércoles, 17 de octubre de 2007

Empresa 2.0

Últimamente estoy leyendo artículos donde se relata como el mundo Web 2.0 empieza a penetrar cada vez más en las empresas y negocios de emprendedores, pero cuando levanto la cabeza e intento explicar a la gente de que va eso del web 2.0, me doy cuenta de que los del mundillo llevan meses y años hablando de ello pero se habla más bien poco de cómo afecta estos cambios a la empresa tradicional de las de toda la vida.

Imaginemos como la red y las nuevas tecnologías, sobretodo las aplicaciones surgidas en la llamada Web 2.0, aportan valor a una empresa tradicional. Pensemos en como una empresa dedicada al cromado de manetas para puertas debe de cambiar sus procesos y su organización para sacarle jugo a este entramado de nuevas tecnologías.

Más allá de la creación de una Web para publicitar los productos. usar el correo electrónico como medio de relación con clientes y proveedores y tener más o menos automatizado el sistema de pedidos y facturación los hombre de empresa aún no han internalizado los cambios en el modo de trabajar que se les vienen encima.

La verdad es que estoy pensando en como se modifican los procesos de la compañía y de cómo estos han de cambiar el modo de dirigir los negocios para aprovechar las nuevas oportunidades y no ver como una empresa pasa deja de ser rentable solo por no haber adoptado las nuevas formas de trabajar que ha adoptado la empresa vecina.

Los cambios que se plantean en varias dimensiones y en todas ellas a la vez convirtiendo lo que hasta ahora han sido verdades absolutas en vicios a eliminar de las organizaciones.

Los cambios los veo en varias dimensiones: Globalización del mercado de clientes, de colaboradores, de proveedores, etc, En el Diseño e innovación como foco frente a la producción, En la facilidad de implementar procesos más ligeros que maximicen las capacidades de la empresa, en maneras de aprovechar la distribución geográfica de actividades de la empresa, ….

Como el tema da para mucho voy a ir desarrollando los temas poco a poco en varios posts.

No hay comentarios: